inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Guy Fawkes Night. Conspiración y hogueras

Por Sonia López García-Parrado

El mes de noviembre se caracteriza por la llegada del frío, el cambio al horario de invierno y… los petardazos. Se ha abierto la veda para comprar cohetes y unirse al jolgorio. Pero no se trata de Halloween, sino de otra celebración menos pagana: la noche de las hogueras; también conocida como la noche de Guy Fawkes, el chivo expiatorio de uno de los complots más populares de la historia de Inglaterra.


La conspiración


En 1605 un grupo de católicos organizó un complot para asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, junto con todos los Lores, políticos y aristocracia protestante en general que se dieran cita en la apertura oficial de la sesión parlamentaria. ¿Cómo? Pues volando por los aires el Parlamento, para lo que colocaron no menos que 36 barriles de pólvora en una carbonera justo debajo de la cámara de los Lores. Su intención era provocar una revolución que garantizara la hegemonía católica en Inglaterra e instaurar a la princesa Elisabeth como sucesora a la jefatura de estado.


El complot fue orquestado por Robert Catesby, una vez que las esperanzas por una mayor tolerancia del catolicismo bajo el reinado de Jacobo I se apagaron. Guy Fawkes, apodado Guido tras luchar en los Países Bajos junto a los católicos españoles, fue reclutado por su experiencia con la pólvora y porque no era conocido por las autoridades.


Dice la canción que los guardias le encontraron en la carbonera con una mecha lenta y una linterna sorda en la noche del 4 de noviembre. La teoría más aceptada es que uno de los conspiradores envió una carta al católico Lord Monteagle advirtiéndole de que no acudiera a la ceremonia de apertura; y ésta llegó al mismo rey, que ordenó registrar las instalaciones. Sin embargo, la autenticidad de esta carta anónima no se ha establecido.


Hogueras, guys y recetas


En pocos días, todos los conspiradores fueron capturados, torturados y ejecutados en público como mandaban los cánones de la época. El populacho londinense salió a las calles el mismo día 5 de noviembre para celebrar el fracaso del complot y, con los años, se convirtió en una fiesta más elaborada. Los niños solían fabricar un guy con ropas viejas y periódicos y lo paseaban por las calles pidiendo


"a penny for the guy" para comprar cohetes. Estas pantomimas se quemaban después en las hogueras. Algunos historiadores incluso se atreven a decir que el significado actual de la palabra guy para referirse a cualquier muchacho en realidad proviene de nuestro Guido, y del nombre dado a los muñecotes, que se generalizó para referirse a cualquier joven vestido de manera extravagante y evolucionó hasta nuestros días.


De haber tenido éxito, probablemente la zona donde ahora se alza el parlamento, el Big Ben e incluso la Abadía de Westminster sería muy diferente. La explosión hubiera reducido a escombros todos estos edificios, haciendo estallar todos los cristales hasta un kilómetro a la redonda.


Aunque todavía Holywood no se haya hecho eco de esta historia en una de sus superproducciones, la película


V de Vendetta alude a la conspiración de la pólvora. Incluso el atuendo del héroe está basado en las vestimentas de Guy Fawkes de la época. Otra referencia en la cultura pop es la canción


Remember de Lennon, que termina con el famoso


"Remember, remember, the fifth of November…", seguido de una explosión.


Las fiestas con más renombre son las del municipio de Lewes, pero en Londres también encontrarás multitud de oportunidades para disfrutar de esta celebración. Recuerda llevarte unas patatas para asar en la hoguera y preparar las tradicionales manzanas acarameladas.


Listado de festividades


 
     
28 Marzo 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres