inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Londres de miedo: leyendas y pesadillas para la noche de Halloween

Por Alejandra de Leiva

Aunque falta más de un mes para Halloween, las tiendas ya empiezan a vender accesorios para la Noche de Brujas. Si eres de los que no se conforman con ver una película de miedo o asistir a una fiesta de disfraces, ¡atrévete a visitar alguno de los lugares más espeluznantes de Londres!

La lista la encabeza la Torre de Londres. Con casi mil años de historia, este complejo ha servido como palacio real, armería, fortaleza, prisión, Real casa de la Moneda y casa de las Joyas de la Corona. Asegura la leyenda que muchos de los ejecutados en el edificio aún habitan entre sus paredes.

Sin duda el fantasma más famoso es el de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII, decapitada en 1536. Desde entonces, el espectro de Ana Bolena recorre incansablemente los recintos de la torre con la cabeza bajo el brazo. Otras almas en pena que supuestamente vagan por los pasillos son el canciller Thomas Becket, antiguo gobernador de la torre, o Lady Jane Grey, acusada de alta traición.

A poca distancia de la Torre de Londres, en el distrito de Whitechapel (East End), se realizan rutas a pie por los escenarios de los crímenes cometidos por el infame Jack el Destripador. El paseo empieza de noche por un laberinto de callejuelas que unen los puntos claves de los sangrientos asesinatos, e incluye visitas a locales que guardan periódicos originales de la época. Los guías son estudiosos del tema.

En el centro de Londres, la casa en el número 50 de Berkeley Square tiene el dudoso honor de ser "The Most Haunted House in London” (Richard Jones, Walking Haunted London", New Holland Publishers Ltd; 4th edition 2007, p.69). Son muchas las muertes sin explicación que tuvieron lugar en este edificio en el siglo XIX.

Como consecuencia de ello, la casa quedó deshabitada durante años, pero la gente que pasaba por delante hablaba de extrañas luces que se encendían y apagaban a todas horas, ruidos estremecedores y visiones fantasmales. Dichas leyendas inspiraron la película de 1947 The Ghosts of Berkeley Square. En la actualidad es la sede de una librería especializada en libros antiguos.

El metro de Londres tampoco se libra de los fantasmas. En el siglo XIX, cuando se ordenó excavar el primer enlace subterráneo, mucha gente se opuso, arguyendo que perforar la tierra era abrirle las puertas al diablo. Desde entonces el metro londinense ha generado numerosas leyendas.

Se cuenta, por ejemplo, que en la estación del British Museum (cerrada en 1933) merodeaba el fantasma de un antiguo egipcio. No muy lejos, en la estación de Farringdon aún se oyen, según dicen, los gritos de Anne Naylor, una niña de 13 años asesinada en 1758. Por otro lado, cuentan que los obreros que construyeron la estación de Bank despertaron el espíritu de la llamada 'Monja negra' (Sarah Whitehead). El hermano, que trabajaba en el Banco de Inglaterra, fue ejecutado en 1811, acusado de fraude. Sarah le siguió esperando cada tarde a la salida del banco, vestida de negro, durante 40 años, hasta que murió. Se dice que aún hoy sigue buscando a su hermano por los andenes de la estación.

Otras atracciones de interés:

- El Cementerio de Highgate: http://www.highgate-cemetery.org/

- El London Dungeon (Mazmorra de Londres), donde se muestran varias formas de tortura de la época medieval y se recrean eventos históricos macabros: http://www.the-dungeons.co.uk/london/en/index.htm

- “Ghost Stories” (obra de teatro): http://www.lyric.co.uk/whats-on/production/ghost-stories-at-the-duke-of-yorks/

- London Ghost Walks: http://www.london-ghost-walk.co.uk/


Ya veis que tenéis donde elegir. Ahora, ¡a pasarlo de miedo!


Información complementaria:

Torre de Londres: http://www.hrp.org.uk/toweroflondon/

Ruta de Jack el Destripador: http://www.jack-the-ripper-tours.com/

Más sobre los fantasmas del metro: http://www.bbc.co.uk/dna/h2g2/alabaster/A673391 


 
     
20 Abril 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres