inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Cientos de elefantes invaden las calles de Londres

Por Fabián Durán

Una familia de 258 elefantes ha invadido Londres. Desde Heathrow hasta Greenwich estos gigantes se han ido asentando en importantes esquinas, calles, parques y plazoletas para ser apreciados en su más artística expresión por los londinenses. Es imposible no verlos. Cada uno tiene pinceladas de colores diferentes evocando las maravillas del mundo natural o representando la diversidad cultural de las comunidades.

Quienes están detrás de esta exhibición de arte público son una fundación social llamada “Elephant Family” dedicados a proteger a los elefantes asiáticos en su hábitat.  Ellos se inventaron un Elephant Parade, una fiesta de arte urbano donde los protagonistas son esculturas de elefantes en su tamaño adolescente. A este trabajo se sumó la colaboración de celebridades y artistas independientes  quienes se encargaron de volver a cada gigante una obra de arte.

Según Elephan Family  el objetivo es muy claro: generar conciencia sobre la amenaza de  extinción de los elefantes asiáticos, especie que lleva habitando la tierra desde hace unos 10 mil años y que en su adultez logra tener un tamaño de hasta 3.5 metros de altura y a pesar 5 toneladas. Esta fundación estima que los teen elephants serán vistos por casi 25 millones de personas en la capital inglesa entre mayo y julio, periodo en el que esperan recibir importantes fondos y conseguir más amigos de otras organizaciones ambientales que se sumen a la causa para salvar al gigante asiático.

El Elephant Parade además de ser original genera un importante impacto positivo en la comunidad. Según los artistas, es la oportunidad perfecta para contar una historia o entregar un mensaje a los ciudadanos sobre el cuidado de las especies en vía de extinción saliéndose de lo convencional. Sacha Jafri, considerado uno de los más importantes pintores en la escena de arte contemporáneo en el Reino Unido y quien participó en este proyecto con su Lion King Elephant, afirma su intención de unir la realidad con la magia que envuelve todo el mundo animal en “un mismo viaje de supervivencia a través de la vida, representando los diferentes ciclos de estos animales”.

El Lion King Elephant estará expuesto en la plaza de Convent Garden y así como esta obra de Jafri, hay otros 257 distribuidos por todo Londres cada uno con una historia diferente. Entre el colectivo de artistas se destacan la argentina María Inés Aguirre, la española Maribel Castro y la portuguesa Soraia Almeida. Según el cronograma que se encuentra en  www.elephantparadelondon.org los artistas y celebridades estarán acompañando a sus elefantes para responder las preguntas y contar su motor de inspiración de cada obra.

Aunque las replicas en tamaño mini están disponibles a la venta en Selfridges, Carnaby Street y Greenwich Central Market, nada como ver de cerca a estos pequeños gigantes del reino animal, protagonistas del colectivo artístico más original del verano londinense.



 
     
23 Abril 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres