inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Los conciertos de La Linea: nuevas mezclas en la música latina

Por Laura R.

   

El festival de música latina La Linea cumple diez años de conciertos con los grupos más diversos de la oferta latina en el mundo. Este año vuelve a su receta ecléctica con la actuación de la banda legendaria Kid Creole&The Coconuts, un homenaje al mariachi en versión punk o la presentación del nuevo disco que Amparo Sánchez acaba de lanzar tras dejar atrás su exitoso proyecto Amparanoia.

Durante una semana, del 22 al 30 de abril, actuarán en Londres más de una decena de grupos de música latina mezclando los más variados estilos: desde los más típicos, como el reggae, el jazz, la música clásica o el punk, a otros mucho menos comunes, como el folk de Irlanda y Escocia o la música de las frías mesetas de Alaska.

El pintoresco músico, August Darnell, más conocido como Kid Creole será el encargado de abrir el festival (22 abril). Con su trío de acompañantes femenino The Coconuts, recordarán la combinación de raíces norteamericanas, influencia latina y grandes bandas de Big Band de jazz con las que llegaron a todas las listas de éxito hace ya más de dos décadas. Una actuación que no podrán perderse los más nostálgicos de la estética  multicolor de los 80.

Aunque la gran estrella de la programación es Amparo Sánchez (28 abril), que viene a presentar su nuevo trabajo "Tucson-Habana". Grabado con la colaboración de los músicos de Calexico, Joey Burns y Jacob Valenzuela, el disco es fruto de dos viajes en los que la cantante se embarcó buscando nuevos sonidos tras la disolución de Amparanoia: uno al desierto de Tucson en Arizona y el otro al barrio viejo de la Habana. El resultado es una música que combina la cadencia tranquila de la isla cubana con los sonidos fronterizos del pequeño pueblo de Tucson, al sur de Estados Unidos y norte de México.

Este país, México, aporta cada vez más música a su vecino del norte así que no sorprende que el grupo principal que tocará en la noche Viva El Mariachi (26 abril), sea en realidad de Los Ángeles. Mariache El Bronx empezó como grupo de hardcore punk pero, gradualmente, recibió la influencia de la subcultura mexicana que cada día se expande por la meca del cine. Al homenaje se unirán también Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, una formación femenina que dedica sus canciones de violines y trompetas a las mujeres de su cultura, y Emma the Great, (Emma la Grande), una cantante originaria de Hong Kong.

Pero las mezclas inusuales no se acaban aquí. Salsa Celtica (26 abril), una banda formada en el Reino Unido, combinan la música tradicional de las regiones frías de Escocia e Irlanda con la mucho más cálida de la salsa y el latin jazz. Junto a ellos, tocarán Ensamble Criollo, un grupo de la región limítrofe entre Venezuela y Colombia conocida como Los Llanos, que han decidido crear su propia versión de la música latinoamericana, uniendo sonidos de México hasta las regiones de Argentina.

De allí, de Argentina, llegó la inspiración de Tango Siempre (28 abril), una formación del Reino Unido que presentará su espectáculo "Malandras del Tango", una fusión del tango tradicional de la orquesta típica con la visión radical con la que Astor Piazzolla revolucionó esta música.  También afincados en el Reino Unido, Machaca (27 abril), presentará nuevo disco,  "Los Ambulantes". El proyecto del guitarrista mexicano Morgan Szymanksi  y varios intérpretes de música clásica intentarán repetir el éxito que consiguieron en 2007 con su disco "Mano a Mano".

La última mezcla insólita la traerá el dúo de Alaska y Argentina, Kevin Johansen&Liniers (30 abril) Estos dos trovadores, que se conocieron en Buenos Aires, pondrán final al festival con sus canciones de trotamundos y con sus historias de los que (por suerte) no han encontrado un lugar fijo donde quieran asentarse y dejar de explorar. 

Concurso

Sorteamos un par de entradas para el concierto de Kid Creole and the Coconuts (22 abril) y otro par de entradas para Amparo Sánchez (28 abril).

Para las entradas de Kid Creole and The Coconuts sólo nos tienes que decir la nacionalidad de Kid Creole

Para las entradas de Amparo Sánchez escríbenos con el título de su primer single

Nuestro correo electrónico es elcolectivo@elcolectivolondres.com


 
     
25 Abril 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres