inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

lafonoteca: 'Se está formando una escenilla en Londres'

Por Laura Rodríguez

Raúl y Pedro son de Madrid pero se conocieron en el centro de Londres. Como muchos españoles, vinieron a practicar inglés y ver si encontraban algo diferente hasta que en sus salidas por el barrio de Shoreditch se dieron cuenta de que podían cumplir uno de sus sueños.

Con la ilusión del que graba a un amigo sus canciones favoritas, decidieron subir al avión a los grupos de música que les gustaban y traerlos a Londres para darlos a conocer al público inglés.

"Al primer grupo que trajimos fue Triángulo de Amor Bizarro y como vimos que tampoco era tan difícil, seguimos adelante", explican modestos en el centro cultural cerca de Brick Lane, donde se encuentra la productora en la que trabaja Pedro.

Desde hace un año, estos dos chicos emprendieron la tarea de promocionar de forma altruista la música española en Londres. Y lo hicieron teniendo claro que lo que querían era mezclarse con la ciudad y su gente en vez de aislarse en un gueto español.

"Juntamos bandas españolas con bandas inglesas para que haya una mezcla tanto encima como debajo del escenario", dice el más hablador de ellos, Rául, un ex informático que ahora seguirá con el proyecto desde España. "Y exponemos trabajos de fotógrafos y artistas variados. Después de los conciertos seguimos con lo mismo. Yo siempre pongo música española y otros DJs ingleses ponen otro tipo de cosas."

"El público inglés es muy cerrado", salta de pronto Pedro que hasta ese momento parecía estar pensando en otra cosa, "especialmente con bandas que no cantan en inglés. Y eso es lo que queremos romper poco a poco. Porque en España no sólo hay toros, sevillanas y siesta. También tenemos buena música que la gente de fuera debería conocer".

La pregunta casi viene sola: ¿entonces el público responde diferente a las bandas españolas según canten en español o en inglés? En esto sólo tienen la experiencia de Delorean y Wild Honey pero al final aceptan un poco reflexivos "sí, puede ser".

Su labor como promotores de conciertos tiene sólo once meses, sin embargo, Raúl lleva dos años con La fonoteca, una página Web dedicada también al pop español. "La idea era hacer una base de datos de música española porque había una carencia muy grande, sobre todo con grupos de los años 60, 70 y 80".

Algo que echaba de menos este gran fan del pop. Con contribuciones voluntarias de otros entusiastas como él, la página tiene ya reseñas de más de 400 grupos y ha servido para crear un libro sobre bandas gallegas con las traducciones de los textos de uno de sus redactores. "Aunque todavía hay mucho trabajo" añade, "siempre buscamos a gente que quiera colaborar".

En la página se puede encontrar la historia de los grupos, ver la valoración que otros usuarios dan a los discos y hasta escuchar canciones de sus álbumes más emblemáticos.  Una tarea nada desdeñable en la que mezclan grupos tan conocidos como Kiko Veneno con joyas más olvidadas como Parálisis Permanente o Family.

Pero volviendo a Londres uno se pregunta si con todos los españoles que vienen a estudiar o trabajar a esta ciudad no se estará formando una pequeña escena española en la capital inglesa. Los dos se ríen. "Está bien que haya tantos españoles pero lo que nosotros intentamos es que también traigan a sus amigos ingleses", apunta enseguida Raúl. "La cosa es promocionar la música española aunque, como cada vez hay más profesionales españoles…pues, mira, yo creo que sí que se está formando una escenilla".

Página de la fonoteca:http://lafonoteca.net/


 
     
23 Abril 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres