inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

La perla del cine asiático

Por Encarni Vidal

El cine más reciente producido en la pequeña isla al sureste de la China continental, Taiwán, es el eje del Taiwan Film Festival que se celebra en Londres. Una cuidadosa selección de 4 películas que se proyectan en el Riverside Studios en Hammersmith.

Y es que desde que la industria taiwanesa comenzara a reaccionar contra el cine

moralmente correcto' y reinventarse de nuevo en los años 80, desmarcándose del cine de Hon kong, su mayor competidor, un grupo de directores dio lugar a la Nueva Ola. Cintas como In our time (1982)o City of sadness (1989) con una clara influencia del Neorrealismo italiano, representaron el conflicto surgido en el individuo, y agravado desde la Segunda Guerra mundial, para adaptarse a la sociedad moderna.

El éxito cinematográfico en Taiwan Cape No. 7, que llenó las salas a pesar del tifón y las lluvias torrenciales, es el encargado de abrir el festival. Entre las nominadas a mejor película de habla extranjera en esta edición de los Oscar, la cinta narra la historia de un romance entre una cantante taiwanesa y un publicista japonés durante los últimos años de colonización nipona de Taiwán, desde 1895 a 1945.

Su director, Wei Te-sheng, presente en la inauguración para discutir y comentar su filmografía, estrena en la capital británica una película cuyo guión no ha sido visto con buenos ojos por Pekín, muy sensible a cualquier obra que trate de la invasión japonesa y de la soberanía de Taiwán.

Durante estos tres días de gélido invierno en Londres, se podrá disfrutar de las  proyecciones de otros 2 filmes con horarios flexibles en dos sesiones cada uno: la  internacionalmente aclamada y conmovedora película sobre dos niños de familias deshechas, Orz Boyz; y Winds of September, otro ejercicio cinematográfico que retrata la juventud taiwanesa, y muestra cómo el paso del tiempo y el abrazo de la madurez hace mella en un grupo de estudiantes.

Sorprende la ausencia en el cartel del festival del conocido y numerosas veces premiado director Ang Lee, que aunque de origen taiwanés, ha dirigido sus últimas obras en Estados Unidos.

Leyendas animadas

Por otro lado, el festival proyecta una película de animación basada en la diosa taoista Mazu. Esta divinidad del mar, que da título a este trabajo,  protege a los pescadores y marineros, y además es venerada como el santo patrón del Este asiático asociado con el océano. Usando nuevas técnicas de animación, Mazu consigue una viva y colorida experiencia para disfrute de todas las edades.

Con este festival se pone de manifiesto el renacimiento que, merced a una nueva hornada de directores isleños, está experimentando el cine en Taiwán. Directores, que a través de cuatro retratos, nos muestran una sensibilidad y una forma de mirar diferente a Occidente.


Para consultar fechas y horarios: http://www.riversidestudios.co.uk/

 
     
20 Abril 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres