inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

El Regreso de los Ukeleles

Por Laura Rodríguez

   

Algunos siguen viéndolo como un artículo de broma pero pocos discutirán que el ukelele se ha convertido en el instrumento de moda de estos días.

En Londres no resulta difícil encontrar conciertos, sesiones de jam, tiendas o fiestas dedicadas a esta variedad de guitarra y las ventas se dispararon hasta tal punto en 2007 que un cargamento de urgencia llegó al Reino Unido desde Shangai, su principal proveedor, para satisfacer a los recientes entusiastas.

Desde entonces, la popularidad del ukelele ha seguido creciendo y las páginas de seguidores en MySpace aumentando. Pero pocos grupos llevan tanto tiempo reivindicado las capacidades de este instrumento de cuerda como la Ukele Orchestra of Great Britain que tocarán este jueves 11 de noviembre en Cecil Sharp House.

Sus versiones de clásicos del punk, el rock n'roll, el jazz y la música clásica han sorprendido a muchos intérpretes hasta el punto de que algunos de ellos, como David Bowie, los han incluido entre sus bandas favoritas. De hecho su éxito ha sido tal que la orquesta, que empezó en 1985 como una reunión de amigos, ha viajado por todo el mundo y ha participado en múltiples festivales y como invitados especiales de Kaiser Chief.

La imagen cómica y desenfada del ukelele contrasta con el aspecto serio de los componentes de la Ukelele Orchestra of Great Britain, que siempre aparecen vestidos con el traje reglamentario de las orquestas clásicas en el apropiado semicírculo. Una ironía más de este grupo de ocho músicos que se mofa de la solemnidad y la trivialidad que adoptan los extremos clásicos y populares de la música de hoy.

Las limitaciones del ukelele, aseguran, son perfectas para cuestionar estas convicciones y fuerzan a explorar otras formas para las melodías. Para ello se valen también de sus voces, con las cuales mezclan canciones de acordes similares o crean juegos ocurrentes. Algo que han hecho con Otis Reading, Tchaikovsky, Nirvana, The Clash y muchos otros.

El ukelele, que nació en Hawai a partir de la braguinha que llevaron los portugueses a la isla a finales del siglo XIX, ha sido siempre un instrumento peculiar y  a veces menospreciado. Su nombre significa "pulga danzando" y se asocia con las grandes bandas de jazz de los años 20 y la música popular estadounidense de los 40 y 50, sin embargo, en vista de su nuevo éxito quizá esto empiece a cambiar en unos años.

La S.O.U.P. Community Ukelele Club actúa cada dos semanas en Enfield, al norte de Londres, todos los miércoles hay sesiones gratuitas de jam en un pub cerca de Charing Cross Road.

Para los primerizos los conciertos de la Ukelele Orchestra of Great Britain suponen una oportunidad perfecta para escuchar lo mejor que pueden ofrecer las cuatro cuerdas de la guitarra más pequeña del mundo, aunque si uno mira con un poco de atención descubrirá que estas pequeñas pulgas se encuentran realmente por todas partes.

Enlaces y más información:


    * Página oficial de la Ukelele Orchestra of Great Britain- http://www.ukuleleorchestra.com/

    * Página de la S.O.U.P Community Ukele Club - http://www.myspace.com/ukulelesoup

    * Página con información de las sesiones de jam y partituras para practicar por si te animas a participar -http://www.myspace.com/ukegottobekidding

    * Uno de nuestras versiones favoritas en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=UxCj2MO02AE


 
     
28 Marzo 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres