inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Juana de Aizpuru: 'Londres es como visitar a un amigo'

Por Angela González

Juana de Aizpuru representa mejor que nadie el éxito y el buen hacer en el mundo del arte.

Con cuarenta años en el circuito, su legado pasa por la dirección de la feria ARCO así como la creación de una de las galerías más importantes de España.

Con motivo de su visita a la feria Frieze en Londres le hicimos unas preguntas sobre el arte, su carrera y la capital británica.

Sólo dos galerías españolas en la Frieze Art Fair… ¿Hace falta un empujón para que suenen más nombres españoles en próximas ediciones?

Lo que hace falta es que más galerías lo soliciten y que las seleccionen. Son muy severos para aceptar nuevos expositores y hay que presentar un proyecto muy importante.

¿Sigue siendo el arte un valor refugio, aún en tiempos de crisis?

El arte nunca ha sido un refugio. El publico y los coleccionistas lo compran porque les gusta, porque disfrutan poseyéndolo y disfrutando de las obras. Si se refiere a los llamados inversionistas, yo no los conozco. Yo hago muy poco descuento y esa gente va buscando gangas.

2010 marca el 40º aniversario de su galería, cuarenta años después de empezar en este mercado ¿qué echa de menos?

Yo no me hice galerista para entrar en el mercado del arte. Abrí mi galería porque me encantaba el arte contemporáneo y quería ayudar a los artistas, sobre todo a los jóvenes, a que se desarrollaran adecuadamente, poniendo a su alcance medios y una promoción adecuada.

¿Su principal motivo de orgullo para este cuarenta aniversario?

Que los artistas me quieran y me respeten.

¿Ha cambiado mucho la percepción del galerista en España en todo este tiempo?

Ahora se me exige una mayor preparación, pues en este mundo globalizado la oferta artística es inmensa. Por supuesto, para gente como yo, con 40 años de experiencia, de viajes, de contactos, de tratar a fondo a artistas de muy diversas latitudes, esto no es un problema.

¿Entendemos el arte contemporáneo en España? ¿Y a la hora de comprar?

Se está desarrollando en España un coleccionismo muy interesante, basado en la pasión por el arte, lo cual les lleva a los implicados a conocerlo a fondo. Se ve a los coleccionistas españoles por ferias internacionales, Bienales, y toda clase de eventos artísticos del mundo entero. Se están convirtiendo en grandes conocedores. Por lo demás, como en general tienen menos poder adquisitivo, compran con más criterio, pensando muy bien lo que hacen. Van más despacio y disfrutan mucho cada vez que se quedan con una obra.

¿Por qué es importante estar en una feria como Frieze? ¿Y en Londres?

Londres es una gran ciudad, una ciudad pluri-racial desde siempre, con una gran tradición empresarial, ya que allí tuvo sus orígenes la revolución industrial.

En Londres tienen oficinas las más importantes compañías del mundo, por este motivo hay un constante ir y venir de personajes de muy diversos países, pero que no son turistas (esa plaga espantosa), sino personas con distinto nivel cultural, con mentalidad universal (como el arte).

Ir a Londres es algo muy normal para ese público que interesa a una feria.

Por otro lado, la oferta cultural es enorme y los museos, fundaciones, etc, son muy diversos, con una oferta basada en la investigación, en la aportación.

Dadas estas circunstancias, era de esperar que una Feria de Arte iba a tener allí un enorme éxito. Sobre todo teniendo en cuenta que los organizadores son personas muy profesionales y muy influyentes en el panorama del arte universal.

¿Qué tiene de especial el mercado del arte de la capital británica?

Que se encuentran allí muchos de los grandes coleccionistas internacionales, que hay museos importantes comprando y que se dan allí cita los apasionados por el arte de todo el mundo.

¿A qué artista inglés le gustaría tener en su catálogo? ¿Qué nombre español buscaría en una galería inglesa?

Yo no tengo ningún catálogo, esto es otra cosa ya que no trabajamos con materiales, sino con artistas, con seres humanos. Pertenezco al grupo de galeristas que somos promotores de artistas, buscamos su promoción ante todo, y una parte de esta promoción es la venta de sus obras, pero una parte solamente.

Me encantaría ver artistas españoles en las mejores galerías inglesas, pero no por inglesas, sino por mejores.

¿Nos recomienda una galería imprescindible en el circuito londinense? ¿Y un museo?

No hay nada imprescindible en este mundo. La galería Interim es estupenda para descubrir nuevos valores. La galería Gagosian es magnífica para ver en ella grandes exposiciones de artistas muy reconocidos.

La galería Lisson también es un lugar donde siempre se encuentran obras de interés.

Los museos: The Art Gallery, la TATE, la TATE Modern. Muchísimos…

Termine la frase: Cuando viene a Londres no dejo de visitar…

Depende del tiempo que me deje el asunto que me haya llevado allí. Pero siempre, cuanto más, mejor.

A veces me entran las ganas de ver otra vez una obra y voy de nuevo a donde se encuentre. Es como visitar a un amigo, a veces, a un familiar muy querido.



 
     
25 Abril 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres