inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

John Wynne inunda de sonidos la Saatchi Gallery

Por Silvia Demetilla

Saatchi Gallery es una galería que exhibe artistas contemporáneos independientes y se caracteriza por la amplitud de criterio y variedad.  Hasta el 17 de octubre puede visitarse la primera parte de “Newspeak: British art now”  una exhibición de nuevo arte británico, y desde el 27 de octubre al 16 de enero próximo la segunda parte. /que tendrá una segunda parte desde el 26 de octubre al 16 de enero de 2011.

“Newspeak: British art now” es una muestra de lo más desopilante. Varios pisos colmados de cuadros, instalaciones y diferentes expresiones artísticas que despiertan sentimientos encontrados entre los visitantes.

Una instalación de Littlewhitehead, una asociación de dos artistas residentes en Glasgow, Craig Little y Blake Whitehead, presenta a varios muñecos de cera de tamaño humano de pie y espaldas, mirando hacia el rincón creando un realismo asombroso con un nombre que lo describe perfectamente “It happened in the corner”. También destacan el retrato de la cantante Cher por Scott King en la postura del Ché Guevara y los cuadros de Barry Reigate.

Pero sin lugar a dudas la gema de la exhibición resulta ser una instalación del artista alemán residente en Londres John Wynne. Mucho antes de asomarse a la sala donde reina la instalación y ya desde los múltiples niveles de la galería pueden escucharse sonidos de piano como si alguien estuviera tocando el instrumento de manera muy libre invitando a acercarse al lugar de los hechos. La instalación de John Wynne recibe a los concurrentes con los brazos abiertos y un gran signo interrogante. No se puede hacer otra cosa que contener la respiración para tratar de entender.

Se trata de una instalación sin título pero la sola descripción de sí misma es capaz de causar la curiosidad del gato menos curioso: 300 speakers, pianola, aspiradora, amplificadores, disco rígido y piano roll.

En la sala donde se expone la obra de John Wynne se ingresa a otra dimensión. Una torre enorme de 300 altavoces de distinta naturaleza —los hay profesionales, grandes,  pequeños y minúsculos— conectados entre sí y a un amplificador que los comunica con el piano. Las teclas del piano reciben el impulso de una aspiradora que se encuentra escondida en una habitación contigua para no contaminar con su sonido la espléndida magnitud de los sonidos del piano,  mientras un piano roll graba las notas ejecutadas y deja registro de todo lo ocurrido.

Lo asombroso es que esas notas parecieran ser ejecutadas al azar por acción de la aspiradora, pero el sonido es majestuoso y experimental, atrapante y seductor. Si bien no hay que esperar mucho entre el sonido de nota y nota, nunca se sabe cuando van a dispararse las teclas del piano lo que hace que el suspenso sea constante. Lo maravilloso es que el sonido generado resulta tan armónico que podría formar parte de cualquier banda de sonido cinematográfica. Inunda los sentidos.

Para concluir es recomendable una visita la librería y tienda de regalos del subsuelo, uno de los más interesantes entre los museos de Londres con material que abarca desde diseño de modas a producción de audio visuales, incluso libros infantiles con orientación artística.

http://www.saatchi-gallery.co.uk/artists/new_britannia/


 
     
24 Abril 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres