inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Verano de Ópera

Por Ángela González

Si eres de aquellos a los que Don Giovanni les suena a algo más que a un restaurante italiano, o te cuentas entre quienes conocieron antes a la Carmen de Bizet que a la de Ray Loriga, Londres tiene mucho que ofrecerte este verano.

Y es que todo apunta a que uno de los géneros musicales que más desapercibidos ha pasado hasta el momento entre el ‘pueblo llano’, está de moda.  Instituciones culturales, asociaciones musicales y teatrales y artistas han unido sus esfuerzos para convertir los escenarios londinenses en plataforma de conocimiento y disfrute del género operístico.

Quienes quieran empaparse de siglos de historia, arte y ‘bel canto’ pueden acercarse al Royal Opera House y cruzar los dedos para conseguir alguna de las 67 ‘entradas de día’ disponibles en cada representación: sólo hay que madrugar y hacer cola para hacerse con una de estas entradas por 10 libras cada una (sólo se puede comprar una por persona). Situada en Covent Garden, la Royal Opera House es la sede del Royal Ballet, de la Royal Opera y de la Royal Opera House Orchestra. Completamente reformada, merece la pena visitarla, especialmente el Floral Hall, abierto al público cada día de 10:00 a 15:30 www.royal-opera-house.com.

Por su parte, los forofos de la cultura inglesa tienen un sitio reservado en la English National Opera. Tras años de obras, por fin se han retirado los andamios del Coliseum, donde se ubica la única compañía de ópera de repertorio y dedicación exclusiva del Reino Unido desde 1968. La ENO gestiona un plantel de talentos británicos que se precia de cultivar y es bien conocida por sus soberbias voces y producciones pioneras. Conocida por su intensa actividad - ofrece al menos veinte producciones diferentes todos los años –, esta institución cuenta en su cartel estival con Tosca, Los pescadores de perlas, Idomeneo, Fausto o un ‘remix introductorio’ para todos los que estéis aún dudando si la ópera es o no lo vuestro. Horarios, venta de entradas y reservas en su página oficial: www.eno.org. Merece la pena asistir a alguna de sus representaciones nocturnas (desde cinco libras por persona) y conseguir por tres libras uno de sus curiosos gemelos de cartón para no perder detalle de lo que ocurre sobre el escenario.

Tampoco hay que ser un gran aficionado a los clásicos para disfrutar de la ópera,  ya que artistas contemporáneos como Rufus Wainwright o los componentes masculinos de ABBA se han animado a probar suerte con este género. Así, mientras el controvertido artista canadiense daba el pistoletazo de salida a la temporada estival con el estreno en Londres de su Prima Donna, los suecos Benny Andersson y Björn Ulvaeus han cambiado las coreografías de Mamma Mía por el libreto de Kristina, una obra que narra las vicisitudes de un grupo de inmigrantes suecos en Estados Unidos.

Si eres de los que no entiende por qué hay que ponerse de ‘tiros largos’ para disfrutar de la voz de un buen barítono, prueba a pasarte por alguna de las óperas que se representan en arios parques y jardines de la capital. Las entradas son más baratas y si tienes suerte y hace buen día, puedes llevarte hasta la cesta de picnic para echar el día tumbado en la pradera con una cantata de fondo. La más conocida de estas óperas al aire libre es la de Holland Park, donde el siempre polémico Stephen Barlow dirige una versión nada convencional de Don Giovanni: escenarios victorianos y un pub inglés harán las delicias de los amantes de la buena escenografía.


 
     
26 Abril 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres