inicio     guíapráctica     cultural     mundobritania     espacioslondres     en la web     bareslondres
   
   
  contacto     enlaces
   
         
   
 

Gregorio Alonso: 'Londres es la ciudad donde más lenguas se hablan'

Por Laura Rodríguez

Gregorio Alonso ha estudiado durante muchos años las diferencias culturales, políticas y religiosas de la Europa moderna. Su fascinación por estos temas no se debe sólo a su interés por la historia sino también a su experiencia más bien decepcionante en la catequesis donde daba clases hace tiempo.


Profesor de una de las universidades más prestigiosas del Reino Unido, The King's College, este madrileño recuerda cómo no podía comentar el sermón del cura ni preguntar a sus alumnos qué significa compartir". Una actitud que ahora puede comparar con la sociedad de Londres, donde conviven más de 150 religiones distintas.


- Después de tanto tiempo, ¿los ingleses se han reconciliado con los católicos?


Hay documentos de entre 22 -25 obispos que están pidiendo que se plantee la posibilidad de reintegrarse a Roma.


- ¿Es que hay tantos nuevos conversos?


La presión desde abajo es pequeña, tampoco el número de católicos ha crecido tanto. Pero hay un crecimiento cualitativo. Tony Blair, la ex ministra del Interior, Jacqui Smith… Son esas figuras las que están planteando una serie de cosas que tiene un eco dentro de la institución.


- ¿Algo posible?


Esto generaría muchas controversias porque Roma no va a aceptar que haya sacerdotisas y las sacerdotisas seguramente no querrán convertirse en monjas; y están en todo su derecho. Tampoco van a admitir que haya curas casados y no creo que los curas se vayan a divorciar porque los jefes decidan que vamos a ser católicos otra vez.


- Pero la Iglesia católica también habla de renovación, ¿no?


La iglesia de Inglaterra permite que sus mujeres digan misa, que sus mujeres sean obispos y arzobispos y, además, permite que esas mujeres se casen con hombres y esos hombres se casen con mujeres. Yo creo que en los próximos treinta años la iglesia (católica) no va a ir tan lejos.


- Cuesta imaginarse a una señora cura dando el sermón en el altar…


El Reino Unido es un estado confesional donde la cabeza del Estado y la cabeza de la iglesia es la misma y reside curiosamente en una mujer.


- La reina de Inglaterra


Aquí se de una situación paradójica de un Estado confesional donde la religión no determina agendas políticas, los obispos no montan manifestaciones, no dicen que tiene la última palabra en cuestiones que atañen a la dignidad humana o a la vida…

- Sorprende tan poca intromisión…

Aquí la mayoría religiosa cristiana es una tradición tolerante. Existe el fenómeno del disentimiento (dissent) desde el siglo XVII. Después de la guerra civil y matar a un rey deciden tolerar, que no significa integrar o respetar sino simplemente el reconocimiento de no tener derecho a aniquilar al que es distinto.


- Hombre, visto así…


Después la tradición francesa enriquece ese concepto y el concepto de tolerancia religiosa se va cargando hasta llegar al concepto de libertad religiosa, de culto, de pensamiento,…


- ¿Hasta la integración?


El sistema británico integra bien, bastante bien, pero tiene sus limitaciones. Fenómenos como el 7 de Julio de 2005 o los atentados terroristas-yihadistas han puesto de relieve un fenómeno que hasta ahora no había tenido esa relevancia.


- Pero eso lo estamos viendo en los lugares más variados…


En estos casos no se trataba del terrorista desesperado con falta de información, sino todo lo contrario: británicos de segunda o tercera generación, descendientes de emigrantes pero ya perfectamente integrados, con buenos puestos de trabajo e incluso pertenecientes a las clases medias.


- ¿De verdad existe multiculturalismo en este país?


El multiculturalismo británico tiene sus limitaciones porque el propio país tiene sus limitaciones, la sociedad de acogida es una sociedad clasista. Estupendo que seas musulmán o caribeño pero tú tienes tu sitio.


-Pero supongo que también influye los muchos siglos de inmigración…


Durante el siglo XVIII y XIX Londres fue el gran centro de los exiliados políticos de toda Europa pero la inmigración como fenómeno de masas empieza sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, por una cuestión económica de reconstrucción del país.


- ¿Y las colonias?


Más tarde, a partir de los 50 y primeros de los 60, empiezan a llegar pakistaníes e hindúes como resultado de los procesos de descolonización.


- Hoy se dice que hasta un 40% de la población de Londres es de origen extranjero…


Londres es un laboratorio de sociedades de diferentes culturas y la ciudad del mundo donde más lenguas se hablan. De las 7.000 vivas se hablan más de 215.


- ¿Y no hay problemas para entenderse?


Las instituciones públicas traducen folletos de los servicios sociales o sanitarios al menos a 22 lenguas dependiendo de las zonas.


- ¿Algo concebible en España?


La experiencia española hasta este momento era bastante unitaria por el desastroso siglo XX que hemos tenido y por la tradición de pureza de sangre y de unidad al cristianismo entendido de una forma excluyente, como mito fundador de esa nación que Franco impone durante 36 anos. También podemos mirar a los antecedentes: a los judíos los expulsan, a los musulmanes también,… y a los cuatro protestantes que había los quema Felipe II en Tordesillas.


- ¿Tan mal estamos?


Lo que estamos viendo ahora es que, sin embargo, hay bastante buena integración. Ha habido momentos como los del Ejido o que rozaban el racismo y la xenofobia violenta; pero creo que podemos ser optimistas.


- ¿También con la tolerancia religiosa?


En ese sentido todavía estamos bastante lejos.


 
     
26 Abril 2024
 

El Ryan's - Todo el Fútbol y Fiestas Españolas en Londres

Con la colaboración de:

 
   
   
         
         
   
   
   
©Todos los derechos reservados Contacto | Publicidad/Advertise | Aviso legal | Colectivolondres